lunes, 14 de noviembre de 2011

Sipnosis



La serie Spartacus cuenta la historia de un guerrero traciano que tras haber hecho una alianza con un general romano es traicionado, apresado y vendido como esclavo. Una vez en Roma es entrenado como gladiador para los torneos en la arena, donde éste gana gran fama y fortuna y de cierta manera aprende a aceptar el destino que los dioses han marcado para él. Con el transcurso del tiempo una serie de hechos y noticias llegan a sus oídos, lo que lo hará cambiar de parecer al revelarse contra el pueblo romano, iniciando así una revolución en contra de la esclavitud y la injusticia vivida en Roma por aquellos tiempos; revolución que hizo temblar al imperio.




Cap 1. The Red Serpent

El General Claudius Glaber se acerca al pueblo traciano ofreciendoles una alianza para combatir a un enemigo común; los Mitridatos, una tribu que solo se dedica a saquear las aldeas por donde estos pasan. Acordados los terminos, ambos ejercitos se encaminan hacia el campo de batalla, pero una vez alli, los romanos persiguiendo sus propios intereses traicionan a los tracianos quienes se rehusan ha seguir las ordenes del general romano, lo que resulta en una disputa, nombrando así a los tracianos enemigos de roma.


Spartacus (a quien en ningún momento se llega a mencionar su nombre real) se separa de la formación en busca de sus esposa Sura, una vez en la aldea se da cuenta que esta ya ha sido saqueada e incendiada, por lo que deciden acampar y al amanecer mudarse para el sur para empezar una nueva vida. Con lo que no contaban era que con la llegada del sol igualmente llegaría el general Claudius Glaber  tomándolos por sorpresa; una vez haciéndolos prisioneros son separados, condenándola a ella como esclava y a él a ser ejecutado en los juegos de la arena.


El traciano una vez en Roma es enfrentado a cuatro gladiadores, esperando la muerte del condenado éste le da muerte a sus oponentes uno a uno, naciendo así la leyenda bautizada por la misma plebe romana como Spartacus. Ante este inusual evento y la emoción despertada en la multitud, se ven obligados a concederle la vida; es entonces cuando Batiatus, lanista (amo de un ludus, lugar para el entrenamiento de gladiadores) de profesión se ofrece a comprarlo para entrenarlo como gladiador con esperanzas de sacarle provecho.



Cap 2. Sacramentum Gladiatorum

Spartacus una vez llevado al Ludus tiene su primer encuentro con Crixus, un guerrero galo proclamado como "The Champion of Capua" quien se convertira en su rival mas marcado durante su permanencia en la casa de Batiatus. Posteriormente conoce al Doctore de nombre Oenomaus, quien se convertira en la persona encargada de entrenarlo a él y al resto de esclavos que se convertiran en gladiadores; en su compañía e igualmente como esclavo ingresa Varro, un ciudadano romano que se vio forzado a convertirse en gladiador para pagar deudas financieras debido a su vicio de apostador, éste personaje, Varro, se convierte en el mejor de los muy pocos amigos que Spartacus llega a conseguir en aquél hostil ambiente.






Otro de los personajes que conoce a su llegada es Barca guerrero de Cartago, el segundo gladiador mas importante dentro de la casa de Batiatus después de Crixus, al igual que Ashur un ex-gladiador que debido a una herida causada por Crixus tuvo que retirarse de la arena pasando a ser la mano derecha Quintus Lentulus Batiatus.






En su celda, encadenado y bajo la vigilancia de guardias romanos, hace presencia el General Claudius, dandole a conocer la suerte de Sura su esposa, noticia que desencadena la ira de Spartacus y su desición de sobresalir como gladiador para volverla a tener junto a el una vez más. Sabiendo esto, Batiatus le propone un trato, pelear en la arena para el, y a cambio este recuperara a Sura para llevarla junto a su esposo; pero antes que esto suceda Spartacus es enfrentado junto a Crixus, dando una demostración de lo aprendido en el ludus, lo que lo hace merecedor de la marca de la hermandad de la casa de Batiatus.






Cap 3. Legends

Una vez con la marca Spartacus se dedica a entrenar cada vez más persiguiendo el anhelo de algun día muy pronto reencontrarse con su esposa Sura; por otra parte en la ciudad Capua se anuncia el próximo evento de Vulcanalia, donde como evento principal se encuentra el Primus donde los dos mejores gladiadores de la ciudad se enfrentan a muerte como regalo de sangre para la ciudad y para los dioses, evento en donde el más opcionado es Crixus, personaje del que se cabe anotar mantiene relaciones a escondidas con Lucretia, esposa de Quintus, y que con el tiempo se ira enamorando de Naevia, esclava personal de Lucretia.






Finalmente se anuncian los encuentros de Vulcanalia, y Crixus como era de esperarse estará presente en el Primus y según las posiciones deberá luchar contra Gnaeus, gladiador "reciarius" entrenado en el arte de la red y el tridente, contrario a esta decisión Spartacus desea probarse ante Doctore y Batiatus para ocupar el lugar de Gnaeus y así estar cada vez más cerca de Sura, por lo que al día siguiente de entrenamiento mientras el pronosticado contrincante de Crixus se encuentra practicando frente al "palus" Spartacus incita a atacar, quien con un rápido movimiento lo deja noqueado, acción que no resulta suficiente para llamar la atención de su amo y de su entrenador, por lo que en la velada previa al evento sin aparente razón previa Spartacus repentinamente ataca a Crixus, lo que llama la atención no solo de Batiatus, sino también de sus asistentes, por lo que este aprovecha la situación para anunciar a Spartacus como el remplazo oficial de Gnaeus para el Primus de Vulcanalia.






Llegado el tan anunciado evento, se encuentran Crixus y Spartacus cara a cara en la arena, quien pese a su aceptable actuación es derrotado por su oponente en el sanguinario evento, sin embargo Batiatus teniendo en cuenta los denarios pagados por la adquisición del nuevo gladiador y el buen futuro que a este le augura desafía la sed de sangre de la multitud consediendole la vida.






Cap 4. The Thing In The Pit

Spartacus tras haber perdido el encuentro con Crixus al igual que el favor de la multitud es condenado a ser enviado a las minas, pero ante sus suplicas de volver a luchar nuevamente esta decisión es reconsiderada y enviado a la lucha pero no en la arena como éste lo tenía pensado, sino al foso del inframundo lugar considerado por los gladiadores como el más bajo al que cualquiera de ellos puede llegar puesto que aquí no se pelea por el honor y la gloria, sino que son sólo encuentros a muerte donde no existe ninguna regla más que la de continuar luchando hasta que cualquiera de los dos contrincantes caiga muerto.





En el primer encuentro pese a tener la desventaja Spartacus aunque herido sale victorioso de ésta pelea, de vuelta al ludus Spartacus es atendido por el medico del lugar para prepararlo para su próxima noche, mientras tanto en la habitación del Dominus, Lucretia le recrimina a su esposo el hecho que éste esté asistiendo a la fosa e invirtiendo dinero y tiempo en aquél que ya no se llama gladiador, el cual al momento de ingresar a la celda es menospreciado por la hermandad, a escepción de de Varro quien vela por su sueño cuidandolo de un posible ataque de cualquiera de los que yacen en el recinto.




Al día siguiente Spartacus quien ya no se considera un gladiador es enviado nuevamente a la fosa y es enfrentado dos veces más quedandose con la victoria entre sus manos, mientras en el ludus ante la ausencia de Batiatus Lucretia envia a llamar a Crixus quien antes de asistir al furtivo encuentro sostiene unas palabras con Naevia advirtiendo de su interés mutuo. Esa misma noche mientras Spartacus descanza presente en un sueño se en encuentra Sura quien le advierte de una posible futura calamidad pidiendole que la salve.




Spartacus es llevado a un nuevo encuentro, pero esta vez ante el afán de que su esposa sea salvada propone un trato a Quintus, que todo su capital sea apostado en contra suya, a cambio Spartacus promete perder la pelea para que con las ganancias sea comprada la libertad de su conyugue. Una vez en aquél horrible lugar mientras se lleva a cabo la disputa Spartacus alcanza a divisar a dos esclavos quienes se disponen a asesinar a su Dominus, Barca quien sirve como guardaespalda neutralisa a uno de ellos, de igual forma Spartacus quien aún se encuentra en combate alcanza a mata a su oponente con su propia hacha, que inmediatamente es lanzada para derribar al segundo atacante; acción por la que Quintus aunque habiendo perdido su inversión en agradecimiento le concede a Spartacus nuevamente el honor de volver a la arena.






Cap 5. Shadow Games

El magistrado Calavius visita la casa de Batiatus con la noticia de la aproximación de nuevos juegos para ser merecedores del favor de los dioses y ser bendecidos por la lluvia en tiempos de sequía extrema, para esto Solonius Lanista y competencia de Quintus ha ofrecido a Theokoles La Sombra de la Muerte bestia gigantesca de la cual únicamente un solo hombre ha sobrevivido, Doctore, encuentro que marco su retirada de las arenas. Para tales juegos se anuncian en el evento principal ante La Sombra de la Muerte la participación de Crixus y junto a él el regreso de Spartacus.




Por otra parte Batiatus junto con Ashur averiguan que los esclavos enviados para su asesinato fueron comprado por Ovidius, primo del magistrado, por lo que decide atentar contra este; Lucretia por su parte ante el el deseo de brindarle un hijo a su esposo es visitada por una sacerdotiza quien prepara una poción para su fertilidad. En esos instantes Batiatus quien se encuentra en la casa de Ovidius ordena a Barca que acabe con todos los habitantes de ésta, incluyendo su peuqueño hijo.






Esa misma noche antes de la llegada de Batiatus, Lucretia habiendo bebido la poción preparada se dispone a encontrarse con Crixus, el cual ya a esas alturas tenía presente en su corazón unicamente a Nevia, por tal razon evade las peticiones de su Domina, regreso a su celda, éste expresa su amor hacia la esclava quién demuestra amor correspondido por el gladiador.






A la tarde siguiente, día del evento, como acto principal se disponen a pelear contra Theokoles La Sombra de la Muerte, Crixus junto a Spartacus quien tras su último encuentro en la arena no es bienvenido de la mejor manera por la audiencia, pero antes de ésto se recibe la noticia que anuncia que el primo del magistrado, Ovidius ha sido asesinado junto con su familia. En la disputa Crixus cae herido de gravedad, pero antes de perder el conocimiento con el brillo de su casco distrae a la bestia, lo que le da la oportunidad a Spartacus para tomar ventaja y darle muerte, lo que al parecer fue de muy buen agrado para los dioses, pues tras éste acto caen a tierra las primeras gotas de tan anhelada lluvia.






Cap 6. Delicate Things

Tras la derrota sobre Theokoles, Spartacus supera la gloria y el favor de la multitud que una vez tuvo, el cual, ante la noticia por parte de Quintus sobre la proximidad de Sura, expresa su gratitud por su Dominus, el que promete que éste será el primero de muchas otras recompensas por sus victorias obtenidas, una vez marchado a sus aposentos, Lucretia le reclama a su esposo el que éste no le haga participe de los hechos que a su alrededor suceden como el asesinato de Ovidius y la noticia de Sura.



Por otra parte Barca quien anteriormente había hecho una apuesta con Ashur sobre la finalidad del último encuentro se le acerca para reclamar lo que por derecho le pertenece. Ashur, casualmente se entera de los deseos de liberta de Barca junto a su amante, Pietros, un joven esclavo al servicio de Batiatus, situación de la que toma ventaja para colocar al Dominus en su contra. Mientras en el patio del ludus, Spartacus sostiene una con Varro, a quien le revela sus intenciones de escapar por la fuerza una vez haya recuperado a Sura, por lo que planea dar una fiesta con vino y mujeres para todos los presentes con la esperanza que al día siguiente no se encuentren en sus cavales para oponerese a su huida.



La tarde siguiente Quintus Batiatus lleva a su nuevo consentido para regalarle una armadura como muestra de gratitud, casualmente encuentran a Calavius junto a su hijo Numerius, a quien invita al ludus para enseñarle los movimientos usados en contra del derrotado Theokoles, gesto que es bien visto por Quintus quien lo percibe como una perfecta movida para acercarse a la escena política de la ciudad. Para los preparativos de la fiesta, Ashur es enviado, el que aprovecha la oportunidad para poner en marcha su plan para deshacerse Barca, por lo que hace que un mensajero haga llegar a manos del magistrado la noticia que el hijo de Ovidius aún sigue con vida. Ante ésta situación y el temor de Quintus que sus actos sean descubiertos, pide el llamado de Pietros, quien revela las palabras mencionadas por Barca de haber desobedecido las ordenes de Batiatus.



En la reunion llevada por los gladiadores Spartacus percibe el deshuso por parte de Doctore al vino y de las mujeres, siendo él la unica persona capaz de detenerlo en su plan de escape por lo que decide sedarlo con hiervas usadas para la curación del mal herido Crixus, minutos después Barca es llamado por Batiatus para aclarar la situación con respecto al hijo de Ovidius, Ashur manipula la situación lo que resulta en la muerte de Barca, quien por orden de Quintus hace correr el rumor de la liberación del esclavo; acto seguido en presencia del magistrado Calavius se revela la falsedad de la noticia. A la mañana siguiente cuando todos los guardias aún sienten los efectos de la noche anterior y Spartacus se dispone a desarrollar su plan espera la llegada del carruaje de su tan amada esposa, con la sorpresa de la noticia que el transporte ha sido atacado por bandidos resultando en la muerte de Sura; lo que Spartacus ignora es que éste hecho ha sido realizado a la voz del mismo Quintus Lentulus Batiatus.



Cap 7. Great And Unfortunate Things

Tras la muerte de Sura, Batiatus espera una entrega total por parte de Spartacus en la arena, y Lucretia la recuperación de Crixus; por otra parte Oenomaus, advierte a Spartacus de su conocimiento de su intento de fuga y de haberlo sedado para lograr su acometida, de igual forma el nuevo campeón merecedor de fama y gloria es solicitado para los próximos juegos a desarrollar, donde encarnara el papel de Marcus Minucius Rufus, antiguo general romano que enfretó una tribu traciana quedandose con la victoria. Paralelamente Varro recibe la visita de su esposa Aurelia de quien se entera espera un hijo de un mercader de la zona, mientras esto sucede, a Spartacus se le es informado que deberá luchar en los próximos juegos en representación del General Rufus, y que sus oponentes serán sesis prisioneros tracios condenados por delitos como robo y asesinato, ante la noticia el gladiador como única condición pide que si ha de luchar contra gente de su mismo pueblo, el será el único que le haga llegar el fin a sus vidas.



Tiempo transcurrido Spartacus nota que Pietros, antigüo amante de Barca, tras su partida y los abusos cometidos por parte de Gnaeus decide quitarse la vida; el nuevo campeón furioso por tal hecho ataca a Gnaeus lo que culmina con los sesos del reciario en el fondo del barranco. Por su parte Doctore tras cruzar unas palabras con Naevia comienza a sospechar los hechos que rodean la ausencia de Barca, por lo que interroga a Ashur, siendo sus palabras incongruentes con las expresadas por Naevia. Llegado el instante de la presentación del evento ante una reunión de Spartacus con su Dominus, el gladiador acepta el destino que los dioses han impartido para el, encendiendo así la chispa para acabar con sus próximos oponentes en la arena.



Cap 8. Mark Of The Brotherhood

Spartacus tras haber aceptado su destino como tal, se corona como vencedor batalla tras batalla en la que hace presencia, llenando lo bolsillos de la casa de Batiatus, sentimiento de regosijo que contrasta con el desprecio hacia el gladiador por parte de Ilithyia esposa de Claudius Glaber, quien no soporta el ver cada día victorioso al nuevo campeón, por lo que Lucretia le propone acompañarla para ver un nuevo lote de esclavos que han llegado de otras tierras, entre los ejemplares la esposa del general escoge a Segovax un galo del cual se espera gran potencial.




Crixus ha vuelto al ludus y como solia hacer anteriormente, intenta mostrar su superioridad sobre los nuevos reclutas, pero ésta vez se encuentra ante Spartacus y su título de Campeón de Capua, sin embargo el antigüo portador del titulo aún necesita de los cuidados del Medicus, por lo que a Ashur se le encomienda la tarea de buscar elementos escenciales para su recuperación, pero antes de partir, Ashur deja rondando en la cabeza de Batiatus la idea de vender a Crixus, noticia que llega a éste por boca de Naevia; noticia que despierta el deseo en él de demostrar que sus habilidades con la espada aún siguen siendo las mismas, para de éste modo evitar ser vendido a algún otro lanista.




En la visita de Ashur al mercado es abordado por Solonius quien intenta persuadir al esclavo de Batiatus para que éste se convierta en su aliado y le brinde información necesaria a cambio de una remuneración económica. Caída la noche Ilithyia ha organizado una reunión entre amigas en casa de Lucretia con la intención de presentarles su nueva adquisición, pero las presentes en cambio, demandan la presencia de Spartacus, acto que al final ratifica el desprecio mutuo que existe entre el Campeón de Capua y la esposa del General.






Antes de la partida de Ilithyia se reune con Segovax prometiendo su libertad a cambio de cumplir sus deseos, rato después Spartacus es atacado sorpresivamente por el galo, siendo salvado por Crixus, el cual alude no haber salvado a Spartacus, sino a un hermano que comparte la marca de la casa de Batiatus. Esa misma noche Segovax es crucificado e interrogado pero a pesar de haber sido torturado éste no expresa los motivos que lo llevaron a cometer tal acto.








Cap 9. Whore

Transcurridos los últimos y desafortunados eventos, se respira un nuevo ambiente en la casa de Batiatus, ya los nuevos reclutas han obtenido la marca de la hermandad, y Lucretia prepara para Licinia un encuentro furtivo con uno de sus gladiadores cuando son interrumpidas por Ilithyia, la cual termina intrigada por tal hecho; para tal asunto Spartacus es solicitado por Licinia, ante el caso Quintus y Lucretia preocupados ante la posibilidad que el gladiador no se desenvuelva tan bien tanto en la intimidad como en la arena, envian a Mira, esclava de la casa de Batiatus, pero Spartacus al encontrarla en su celda simplemente la rechaza.






A la mañana siguiente, Ashur de vuelta en el mercado encuentra nuevamente a Solonius, ocasión en la que reconsidera su última propuesta, por lo que lo advierte de un atentado que llevará en contra del lanista; mientras tanto en el ludus Lucretia es visitada por Ilithyia, que  decide a participar en uno de los encuentros con Crixus, amante de Lucretia,lo que resulta siendo del completo desagrado para ésta última. Esa misma noche Mira, amenazada por las demandas de su Domina, es enviada nuevamente aa los aposentos de Spartacus, quién aunque nuevamente la rechaza le permite dormir en la misma habitación para hacer pensar a Lucretia y su esposo que sus peticiones han sido respondidas.






A la tarde siguiente, mientras Crixus entrena en el patio, es testigo al ver a Naevia posar su mano sobre Hector, uno de los guardias de la casa de Batiatus, hecho que a la final resulto siendo con el fin de robar la llave capaz de abrir la reja que los separa; llegada la noche Spartacus es preparado para el encuentro con la amiga de Lucretia, amiga que en contra de los pronósticos resulta siendo Ilithyia, Licinia quien llega acompañada de Lucretia al percatarse de lo sucedido y ante la ironia del asunto estalla en risas lo que desborda la ira de Ilithyia, acabando de éste modo con la vida de la que se suponía ocuparía su lugar.




Cap 10. Party Favors

En el transcurso de nuevos juegos ante la excelente actuación de Sapartacus jutno a Varro, Quintus promete su hospitalidad y un espectaculo de demostración para el cumpleaños de Numerius hijo del magistrado Calavius, para tal acto son convocados Spartacus y Crixus, con el recordatorio y advertencia que será solo una exhibición y que se castigará a quién cause daños severos; días posteriores Naevia en posesión de la llave robada, abre la reja para sostener un encuentro con Crixus, pero ignorandolo, son divisados por Ashur quien de momento guarda silencio. Mientras tanto, arriba en el ludus, Spartacus es convocado para compartir unas palabras con su Dominus, de vuelta a su celda, encuentra a Hector abusando de Mira acusandola por la perdida de la llave, por lo que el gladiador arremete contra el marcandole su rostro.




Llegado el día de la ceremonia de Numerius, éste acompaña a Spartacus en uno de sus entrenamientos, rato después, cuando el hijo del magistrado se encuentra preparandose para su velada, es abordado por Ilithyia, quien aprovecha la oportunidad para persuadirlo y utilizarlo en sus oscuras y egoístas intenciones. En el transcurso de la celebración se comenta la misteriosa desaparición de Licinia.




Llega el momento de la exhibición por lo que es convocado Spartacus, sin embargo, contrario a lo que se esperaba Varro es llamado en lugar de Crixus, detalle que de momento pasa sin mayor relevancia; aunque recibe una pequeña herida, debido a su notable habilidad, Spartacus gana la contienda, esperando la desición final del jóven editor, y para la sorpresa de todos, Numerius sentencia la muerte de Varro, quién es finalizado en contra de la voluntad de su oponente. Terminada la velada y ante la gratitud de Calavius por los servicios prestados, Quintus aprovecha la oportunidad para ser apoyado en su ingreso a la vida política, apoyo que termina siendo negado al decepcionado anfitrión.




Cap 11. Old Wounds

Varro yace muerto en la morgue, Aurelia ahora viuda, culpa a Spartacus por la pérdida, y Quintus ofendido por la actuación del magistrado, planea venganza por lo que es secuestrado y mantenido cautivo en las cisternas de la ciudad bajo la vigilancia de Ashur y Aulus, el mismo encargado de asesinar y llevar a Sura ante los mismos ojos de Spartacus, quien aún dolido por la pérdida de su amigo y la herida recibida por éste es eviado al Medicus, razón por la cual Crixus es tomado en cuenta para el Primus de los próximos juegos en contra de Pompeya.






Por su parte, Ashur abandona por un momento al magistrado para encontrarse con Solonius, a quién informa sobre los sucesos acontecidos, a su regreso a las cisternas, encuentra a Calavius aparente muerto o inconsciente y Aulus dormido en el piso, al revisar el estado del hombre cautivo recive una herida por parte de éste por lo que es enviado al Medicus, donde yace Spartacus, quién por efectos de la fiebre o tal vez labor de los dioses, tiene una serie de alusinaciones que continuamente repiten la frase "revisa la herida", al despertar encuentra dormido a su lado a Aulus a quien decide revisar la supuesta herida recibida el día en que su esposa murió, amenazado por el Spartacus, Aulus revela que su mano fue movida a la orden de Batiatus, siendo éstas las últimas palabras pronunciadas antes de ser estrangulado por el Gladiador.






Mientras tanto en la arena, se enfrenta Pericles gladiador de pompeya, contra Crixus quien sale victorioso de la contienda, al final del espectaculo, se recive la noticia acerca del secuestro del magistrado Calavius, por lo que Batiatus sale en su busqueda acompañado de Numerius. Ashur revela mayor informacón a Solonius prometiendo llevarlo ante la ubicación del magistrado, una vez ahi, se escucha el paso de los guardias por lo que Ashur huye dejando a Solonius por su cuenta, quien termina siendo encontrado junto al cadaver del magistrado por Numerius, Batiatus acompañado de sus guardias, y para su sorpresa Ashur a su lado.






Cap 12. Revelation

Solonius es condenado a muerte por el delito de traición, y Spartacus es el encargado de ejecutar la sentencia, quien promete que su Dominus compartirá pronto su destino; de vuelta al ludus, Batiatus recompensa a Ashur por las acciones tomadas, recompensa que incluye la poseción de Naevia sabiendo de antemano la relación cladestina que ella sostiene con Crixus, mientras tanto Spartacus revela a Mira sus intenciones de venganza en contra de Batiatus, razón por la que pide audiencia con su Dominus, aún sabiendo que el asesinato de éste significaría la muerte de todos los esclavos de la casa, llegado el momentto de tan esperada audiencia Spartacus se da cuenta que dentro de la servidumbre se encuentra Aurelia, viuda de Varro, situación que cambia por completo sus planes.






Batiatus, al haber fracasado sus planes de llelgar al senado por medio del Magistrado, intenta obtener el patrocinio de Claudius Glaber por medio de Ilithyia, pero ántes recibe la noticia del próximo primogénito, situación que lo motiva aún más por su aparición en la vida política. Glaber hace presencia en la casa de Quintus Lentulus batiatus, quién ofrece a cambio de su patrocinio compartir el favor y la gloria de sus gladiadores por parte de la multitud, para ésto Claudius aprovecha la oportunidad para poner a prueba a Spartacus, por lo que lo obliga a luchar en desventaja contra todos sus guardias personales, lucha de la cual  el gladiador sale vencedor; cuando el patrocinio parece asegurado, Ashur acaricia a Naevia, escena que enloquece a Crixus, por lo que termina atacandolo tirando al suelo el acuerdo al cual Quintus había llegado junto al General.






Glaber Indignado, se dispone a marcharse de tan bochornoso acontecimiento, cuando es llamado por Batiatus haciendole saber la posesión del cadáver de la desaparecida Licina, amenazandolo de hacerle saber a Capua del acto cometido por su esposa, lo que no le deja otra opción más que la de marcharse garantizándole su apoyo, pero antes decide dejar en la casa de Quintus a Ilithyia su esposa. Aquél acto cometido por Crixus revela y desencadena una serie de hechos que cambiarían pro completo la situación del ludus, como por ejemplo la represarias tomada por parte de Lucretia hacia su esclava personal Naevia, al igual que su venta como esclava a alguién más, la flagelación de Crixus en el patio del ludus, la decapitación de Hector por la pérdida de la llave, y la pérdida de beneficios de absolutamente todos los gladiadores.



Cap 13. Kill Them All